Usan museos tecnología para mantener relevancia ante los jóvenes

Los Ángeles, 5 jun (Prensa Latina) Un acelerador tecnológico ayuda a los principales museos a desarrollar proyectos blockchain y seguir siendo relevantes para el público más joven, publica hoy el portal ArtNews.


Recientemente un grupo de 10 museos importantes, incluido el Museo de Arte Americano Crystal Bridges en Bentonville, Arkansas; el Museo Nacional Suizo en Zurich y el Museo de Arte de Puerto Rico dieron a conocer una serie de proyectos concebidos con este objetivo.


Se trata de proyectos blockchain a través de Web3 para las Artes y la Cultura (WAC) Laboratorio, destinados a establecer nuevos tipos de relaciones con los visitantes, desde modelos innovadores de recaudación de fondos hasta experiencias de «acuñación» en vivo.


El objetivo, según la organización, es ayudar a los museos a «atraer a un público más joven y conocedor de la tecnología, conseguir financiación y seguir siendo relevantes en un mundo en rápida digitalización», de acuerdo con la fuente.


Artículos especializados mencionan que, a grandes rasgos, la tecnología blockchain (traducido como «cadena de bloques») es como un gran libro de contabilidad digital que registra todas las transacciones de manera transparente, segura y descentralizada, gracias a, entre otras cosas, el uso de la criptografía.


Por otra parte, WAC Lab fue lanzado en 2021 por la organización no gubernamental We Are Museums, con sede en Francia, con el objetivo de educar a las instituciones culturales en Web3 y transformarlas en «pioneros de la tecnología emergente».


Cuenta con el apoyo de la Fundación Tezos, el brazo sin fines de lucro de la cadena de bloques de Tezos, que durante mucho tiempo fue la cadena de bloques preferida del mundo del arte, debido a su compromiso con la industria y su menor impacto ambiental, precisó ArtNews.